Chihuahua-Cuauhtémoc-Creel- Divisadero Barrancas

Estados: Chihuahua La Cocina de Dos Mundos

Duración: 3 días / 2 noches

Día 1 Chihuahua Por la mañana visita al “Rastro municipal” donde se podrá conocer a través de una visita guiada, la manera de cómo mantienen al ganado, como lo preparan para su matanza, los instrumentos e utensilios que se utilizan en el acto. Duración aproximada 1hr.

Posteriormente tomaremos camino hacia Aldama 20min. donde visitaremos “Sotol Coyamito”, fábrica familiar que produce artesanalmente el sotol, bebida considerada hermana del tequila, muy tradicional del estado. Ahí podremos ver su proceso, degustar y comprar esta bebida en distintas variedades. Duración aproximada 2 horas.

Por la tarde regresaremos a la capital, Chihuahua, donde comeremos en el restaurante “El Quintal”, uno de los restaurantes más significativos en cortes de carne. Después de comer visitaremos la catedral, el acueducto, los murales del palacio de gobierno y el museo de pancho villa. Duración aproximada 4 horas. Hospedaje en Chihuahua

Día 2 Cuauhtémoc-Creel Por la mañana muy temprano tomaremos camino hacia Cd. Cuauhtémoc, 1 hora 20min. para llegar a “La Norteñita” empresa que se dedica a la producción frutícola, consolidada como la mayor productora de manzana en México y con una importante participación internacional. Veremos los manzaneros, y los distintos procesos que se manejan en la empresa. Duración aproximada 2hrs.

Después continuaremos nuestro viaje hacia la comunidad menonita donde iremos a la “Quesería Pampas” para que nos den una explicación del proceso y creación de sus quesos artesanales, poder convivir con ellos y conocer sus costumbres.

Duración aproximada 1hr. Al terminar visitaremos el museo menonita, donde se explica la historia de esta comunidad y sus hábitos. Duración aproximada 40 min. Después comeremos en “Casa Doña Carolina”, restaurante ubicado en el centro de un manzanero, donde comeremos platillos elaborados a base de manzana. Saliendo tomaremos camino hacía Creel, 2 horas 30 min. para hospedarnos ahí.

Día 3 Creel-Divisadero Barrancas Por la mañana prepararemos una pizza artesanal estilo menonita y una discada con los mejores cortes de carne en el hotel “Best Western Lodge at Creel”. Duración aproximada 2hrs.

Posteriormente partiremos camino hacia Divisadero Barrancas, 1hr. donde en el trayecto aprovecharemos para visitar el valle de los hongos y el valle de las ranas, donde se encuentra una comunidad Raramurí, también veremos el lago de Arareko. Duración aproximada 40 min.

Al llegar al mirador Divisadero nos quedaremos un ratito, para que podamos sacar fotografías y ver el hermoso e imponente paisaje de las 7 barrancas de Chihuahua. Duración aproximada 15 min.

Después llegaremos a hotel “Divisadero Barrancas u Hotel Mansión Tarahumara” para comer y degustar los productos gastronómicos de las comunidades rarámuris como, el tónari, un caldo de carne con especias serranas, el tesgüino, bebida fermentada de maíz, tamales, chacales o elotes tiernos guisados, y tortillas en temporada de fiestas; En esta actividad habrá degustación, además de una muestra de bailes de la comunidad. Duración aproximada 2hrs.

Aquí se sugiere dependiendo de su destino, si quiere regresar a Chihuahua abordar el “Tren Chepe” en la estación Posada a las 13:46 horas. si su intención es continuar su viaje hacia los Mochis, Sinaloa el tren pasa a las 13:52 Si dispone de más tiempo se le sugiere visitar el tercer teleférico más grande del mundo.

El Fuerte-Los Mochis-Culiacán-Mazatlán

Duración: 3 días / 2 noches

Día 1 El Fuerte-Los Mochis Por la mañana en El Fuerte, visitaremos “Los Capomos” pueblo de indígenas mayo-yoreme, donde degustaremos comidas tradicionales como el guacavaqui y la bebida típica que es el agua de pinole; comeremos las mejores tortillas de maíz caseras y unas galletas de este mismo grano. Duración aproximada 2hrs.

Después partiremos rumbo a los Mochis 1hr. 40 min. donde en el transcurso pararemos a “El Pochotal” lugar ubicado en la carretera donde preparan el famoso “pan de mujer”, relleno de piloncillo o calabaza, además de muchos otros productos de harina de trigo, entre los que podremos destacar las empanadas rellenas de piloncillo, cajeta y calabaza, los famosos coricos de Sinaloa, cemitas y más. Duración aproximada 30min.

Llegando a Los Mochis visitaremos Topolobampo y la Isla “El Farallón” donde podremos comer una diversidad de platillos únicos y tradicionales. Duración aproximada 2hrs.

Hospedaje en Los Mochis.

Día 2 Los Mochis-Culiacán Por la mañana visitaremos el “Ingenio Azucarero”, aquí veremos el proceso de la caña para ser refinada y hacerla azúcar. Duración aproximada 1hr.

Después en el “Instituto Culinario del Noroeste”, tomaremos un taller gastronómico para aprender la preparación de comida de la región, así como de los conocidos coricos. Duración aproximada 2 horas.

Después continuaremos nuestro viaje hacía Culiacán, 2hrs. 34 min. llegando a Culiacán visitaremos la planta de mariscos congelados “Los Arcos”, donde visitaremos la planta de almacén y distribución de mariscos de Los Arcos, cadena restaurantera mundialmente conocida por la calidad de sus pescados y mariscos. Duración aproximada 1 hr. Hospedaje en Culiacán.

Día 3 Culiacán-Mazatlán Por la mañana iremos a la “Agrícola San Isidro” donde conoceremos y participaremos en la producción de la mermelada de berenjena, deshidratado de berenjena sabor dulce y sabor chile, así como una pulpita de berenjena de la marca Leyson es el objeto de esta visita. Duración 2 horas.

Posteriormente iremos camino a Mazatlán, 2hrs. 20min. cuando lleguemos visitaremos la lonja pesquera “Isla de Piedra”, donde conoceremos el proceso de captura de pescados y mariscos que se consumen en la región, así como el proceso para mantener la materia prima en excelentes condiciones para su comercialización. Duración aproximada 1hr.

Después visitaremos la procesadora y comercializadora Pinsa, donde podremos ver el proceso que se lleva a cabo para la crianza, captura, limpieza, proceso y comercialización del atún. Duración aproximada 2hrs.

Después visitaremos “Café El Marino” donde conoceremos el proceso y manufactura del café. Duración aproximada 1hr. Terminando podrá regresar a su destino, por vía aérea o terrestre según sea el caso.